Sativaworld 3, X-TOR
  envia la noticia  :  calendario  :  búsqueda avanzada  :  estadísticas del sitio  :  Directory  :  Web Resources  :  Polls  
Bienvenido(a) a Sativaworld
domingo, noviembre 23 2014 @ 07:58 CET

Portes gratuitos a partir de 150€ para envios peninsulares.

Riego por inundación

   

Cultivo

Fuente: www.sativaworld.com/magazine

Uno de los sistemas más utilizados, tanto por su comodidad como por su económico precio es el sistema de riego por inundación. La base parece sencilla más requiere de alguna premisa básica que cabe recordar siempre:

“El agua no alimenta a la planta, solo es un medio de transporte para los alimentos”

Una vez recordada esta premisa anotaremos cual es el material necesario para este tipo de cultivo, y haremos un breve calendario de cultivo.



Material necesario

 

-Bandeja de cultivo con un mínimo de 7-10 cm. de profundidad. Las dimensiones pueden variar en función de vuestro cultivo. Lo normal es 1,00x1, 00 o 1,10x1, 00 o incluso 66x1, 10. Dichas bandejas NO han de tener agujeros ni ningún tipo de perdida.

Si no tienen relieves mejor, interesa el contacto directo de la maceta con la maceta. No interesan zonas donde quede agua estancada.

Ver figura 1.

-Macetas cuadradas de 3,4 o 7 li dependiendo de la altura de vuestro cultivo, del tipo de lámparas y del tipo de plantas. En todo caso es importante que tengan agujeros en la parte inferior de la maceta directamente en el suelo, y a poder ser también lateral.

-Tierra para maceta. Conviene una mezcla bien homogénea y bien alimentada. Es importante que tenga una buena textura, que no quede prensada, ha de ser muy esponjosa y no debe presionarse apenas al introducir las plantas en las macetas.

Normalmente las tierras con mezclas de turbas, perlita, humus de lombriz, compost, suelen ser muy buenas. Sustratos como el Cellmax universal soil o el All-mix de Bio-bizz funcionan a la perfección y no os darán problemas. Si hacéis vuestra propia mezcla recordad que es muy importante que todas las macetas contengan la misma cantidad de cada elemento, y estén mezcladas homogéneamente.

-Filtro de osmosis. Es conveniente que el agua no tenga muchas sales y sobretodo cabe evitar las que tienen un alto contenido en cloro y calcio, por eso depende de la zona este elemento es imprescindible.

-Guano en grano. El ideal es el de murciélago, buscad aquellos que tengan altos contenidos en Fósforo y Potasio. Nosotros hemos probado con excelentes resultados los de Guanokalong y Badbuda.

-Fertilizante liquido de crecimiento. Si puede ser orgánico mejor, probad con algas o abonos vegetales.

-Fertilizante liquido de floración. Si puede ser orgánico mejor, probad con algas o abonos vegetales.

(Estos dos últimos solo los utilizaremos para rectificar en caso de carencias)

-Enzimas liquidas. Para la mejor absorción de las sales y la descomposición y transformación de materia muerta en orgánica, tales como raíces y sales.

-Estimulante de raíces. Para un rápido crecimiento y desarrollo de estas.

Para el riego automático (opcional):

-Deposito de 40li/metro de cultivo. Es importante que sea completamente opaco, para evitar la formación de algas en el interior del depósito.

-Bomba de agua de 400li/hora por metro cuadrado de cultivo. No hace falta ninguna virguería.

Tenéis que tener en cuenta que si tenéis muchas bandejas habrá que hacer más riegos, podéis recurrir a la técnica de los vasos comunicantes, para solo tener que inundar en un punto.

-Programador digital semanal. Necesitamos regular una inundación a la semana y en minutos, no nos valdrán aquellos programadores que tengan fracciones de 25 o 30 minutos, ni aquellos que repitan el mismo programa cada día.

Precauciones:

El exceso de humedad constante puede provocar podredumbre en las raíces por falta de oxigeno en ellas, así como facilitar el entorno a la reproducción de la mosquita del vinagre. Es importante mantener los periodos de secado correspondientes.

Ver http://www.sativaworld.com/magazine/article.php?story=2005110119253756

No colocar ningún tipo de drenaje, la tierra ha de estar en contacto directo con el agua para una grata absorción

Al regar por inundación no forzamos a la planta a coger mas agua de la que necesita, y dejaremos el agua suficiente tiempo para que la tierra la absorba y no salga por debajo de la maceta directamente como suele pasar en tierras muy esponjosas y secas.

Tampoco cojera mas sales de las deseadas. En soluciones saturadas, sobretodo con caldos de guano, es difícil no añadir polvo extra que no se ha disuelto a la maceta, cuando regamos por arriba de la manera tradicional. En este cultivo el exceso se quedara en la bandeja y no en las raíces. En posteriores inundaciones se disolverán aquellas salen acumuladas en las bandejas, alargando así el abono de floración.




Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Riego por inundación | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
 Derechos de autor © 2014 Sativaworld
 Todas las marcas y derechos en esta página son de sus respectivos dueños.
Otra web montada con Geeklog 
Esta página fue creada en 0,20 segundos